La ATM o Articulacion Témporo-Mandibular, es una estructura muy importante ya que está relaccionada con síntomas como cefaleas tensionales, mareos, vértigos, contracturas cervicales, acúfenos e incluso alteraciones visuales, por lo que no se debe de ver como una estructura aislada sino como una parte de la esfera craneo-mandibular.

Por ello las disfunciones en esta articulación tienen una gran importancia en la salud de la sociedad ya que afecta tanto a la articulación en sí como a todos los componentes musculares y nerviosos adyacentes y con ello al bienestar psicológico y social de la persona.

Las alteraciones de la ATM pueden ser sintomáticas o asintomáticas, siendo éstas las más frecuentes. Suelen comenzar con un dolor leve de corta duración al cual la persona no le da a penas importancia. Si esttemporomandibular_interiora alteración evoluciona, la sintomatología se modifica y el dolor va aumentando.

Los síntomas más significativos según la zona afectada son: bruxismo (o apretar o rechinar los dientes), ruidos o chasquidos que limitan y provocan dolor a la apertura, dolores de cabeza y hormigueos, pérdida de audición o acúfenos, ardor en la garganta o dificultad al tragar, rigidez, dolor e inflamación en cuello y espalda… Estos síntomas limitan la apertura de la boca, el habla, la respiración, la masticación, la deglución y alimentación.

Estudios realizados recientemente demuestran que un 80 % de la población sufre alguna vez alteraciones en la ATM y solo un 35% presenta sintomatología. Además existe una prevalencia mayor en mujeres que en hombres y la edad pertinente para tener esta disfunción es entre los 15 y 65 años.

Las causas que ocasionan estos trastornos son multifactoriales aunque a menudo suelen ser combinación de tensión muscular y problemas anatómicos junto con componentes psicológicos. Una mala postura cervical, un mal apoyo o alteraciones en el equilibrio, un traumatismo o impacto como un latigazo cervical pueden alterar la articulación por la relación entre las cadenas musculares relacionadas con la postura y la ATM. Otros factores que pueden influir son una dieta deficiente, la falta de sueño, el extrés, artritis, fracturas o problemas congénitos.

El correcto tratamiento de estas afectaciones radica en la realización de una completa historia clínica junto con un análisis de la postura y por tanto la valoración global del paciente que nos llevará a la causa que está generando la alteración. En fisbel somos profesionales sanitarios que te ayudaremos a solventar las alteraciones relacionadas con la mandíbula.

Atención con cita previa

Horario: 10:00 a 21:00


Rúa da Raíña, Nº6 - 1ºA
27001 Lugo

Tlfno. / Fax: 982 244 471


Registro Sanitario: C-27-000731